En un video publicado este martes, el presidente Gustavo Petro afirmó que Colombia enfrenta un ataque sistemático de la mafia, al tiempo que pidió unidad, diálogo y paz ante la escalada de violencia tras recientes atentados, incluyendo el que casi le cuesta la vida al senador Miguel Uribe Turbay.
En su cuenta oficial de X (antes Twitter), Petro declaró:
“No más sedición ni búsqueda de golpes… Colombia está bajo ataque por un enemigo que se llama: mafia. Se necesita unión, diálogo y paz” .
Criticó la propuesta del presidente del Congreso, Efraín Cepeda, de convocar a la Policía y las FF.MM. sin la presencia del mandatario, y rechazó cualquier intento de desestabilización institucional.
Petro señaló que, según los indicios preliminares, los recientes hechos de violencia política —como el atentado contra Uribe— podrían estar vinculados a estructuras mafiosas con alcance internacional, que operan tanto en Colombia como en el exterior . Aunque lo calificó como “una hipótesis”, afirmó que hay señales sólidas sobre una nueva red mafiosa global implicada en intentos de asesinato y ataques a políticos.